Otros más

Miraflores: Conoce más de este distrito histórico

Miraflores se ha hecho para ser caminado, por sus calles y por su historia. Sobre Miraflores hay muchas historias que se cuentan, pero también hay muchas historias que se cuenta en Miraflores. Este es quizás uno de los distritos de los que más se ha escrito. Miraflores Luxury Apartments te da la oportunidad de conocer este grandioso lugar, conocer un lugar de tradiciones e historias, y disfrutar cada rincón de este distrito, un distrito histórico.

Los orígenes de Miraflores

miraflores-distrito-historico

Los orígenes de Miraflores se remontan a la primera época de la colonización española del valle de Lima. Después de fundar la ciudad, Francisco Pizarro repartió tierras entre los fundadores y las diferentes órdenes religiosas. A la Orden de la Merced le tocó tierras al sur de la ciudad donde se fundó una parroquia con el nombre de San Miguel de Surquillo. Según Raúl Porras Barrenechea junto a esta parroquia existía una chacra pequeña llamada Miraflores.

Miraflores en el siglo XVII

miraflores-distrito-historico-parque-amor

Para el siglo XVIII, uno de los magnates de Lima, Juan José del Euro compró al Convento de La Merced las tierras del pueblo de Miraflores y construyó un costoso rancho que con el tiempo la leyendo lo atribuyó a Catalina Huanca. En la segunda mitad de este siglo, Miraflores se convirtió en un lugar de descanso y recreo de algunas familias de la nobleza colonial. La historia cuenta que el Virrey Amat y La Perricholi solían ir a Miraflores a dar un paseo, caminaban por la quebrada hasta el acantilado, ella con su guitarra y ambos muy románticos a ver el ocaso, ese lugar se llamaba el cerrito de arena y existió hasta tiempos recientes de este distrito histórico, coincidentemente ese lugar es ahora el parque del amor.

Miraflores en el siglo XIX

Para la primera mitad del siglo XIX, siguió teniendo reputación de lugar de convalecencia para enfermedades de pecho, y se le describía como un pueblo adornado de muchos bonitos ranchos o cabañas. En Miraflores no todo fue descanso, para inicios de la segunda mitad de este siglo en Miraflores se dio una famosa batalla, el escenario fue la Huaca Pucllana, uno de los atractivos turísticos de este distrito histórico. Pocos saben que la Huaca Pucllana fue escenario de una importante batalla, y no fue la guerra con Chile, fue la batalla entre Castilla y Echenique, cuando este último era presidente de la república. El vencedor fue Ramón Castilla y posteriormente tuvo la presidencia de la república. Esta huaca es el último testimonio prehispánico que queda en pie en este distrito histórico. En el pasado se le conoció como Huaca o Cerro Pucllano. La Huaca fue cubierta completamente antes de la llegada de los españoles, no se sabe la razón pero se conoce que, una vez cubierta, este cerro dejó de tener vida activa como centro ceremonial. Sin embargo, cuando se comenzaron a hacer excavaciones, se encontraron no solamente las ofrendas de hace mil años sino también ofrendas mucho más recientes de la década de 1950 y 1970. Estas se identificaron porque estaban envueltas con papel periódico de esa fecha. Es interesante pensar como un lugar que inspira respeto por haber sido centro de culto mantiene ese carácter místico aún hasta la actualidad.

Ricardo Palma, tradición e historia

miraflores-distrito-historico-ricardo-palma

Aquí transcurren una de las tradiciones de Palma llamada “El carbunclo del diablo”. Carbunclo se decía de las piedras preciosas de los indígenas que se suponía era el rubí. La tradición empieza así, cuando el conquistador Juan de la Torre Madrileño sacó grandes tesoros de una de las huacas vecinas de la ciudad despertó entre los soldados la fiebre de excavar. Se asociaron 3 ballesteros de la compañía del capitán Diego Gumiel para buscar fortuna en las huacas de miraflores. Llevando semanas de excavaciones sin conseguir ningún provecho. Un Viernes Santo, después de encontrar solo una pobre momia y cuando ya se iban, uno de ellos pateó a la momia y se desprendió una piedrecilla dorada y brillosa que hizo que los socios se peleen entre ellos dando como resultado la muerte de los 3. Palma fue uno de los más ilustres visitantes de Miraflores. En 1878, Palma abandonó la capital con su familia para establecerse en Miraflores. En 1880, las tropas chilenas se dirigen a Lima por el sur y la guerra llega a la tranquila villa, siendo incendiada y saqueada por el enemigo. El fuego devoró la casa de Palma con sus 4 mil volúmenes, pasado el tiempo y ya recuperado de la gran pérdida, Palma casi con 80 años retorna a Miraflores en 1902 donde fallecerá 7 años después. Ricardo Palma pasó sus últimos días viviendo en Miraflores.

Caminando se llega a  descubrir mucho de Miraflores, no se sabe cuántas cosas más se escribirán sobre este distrito histórico, ni cuántas historias más habrán para contarse. Lo que es cierto, es que la historia de Miraflores no se acaba, y aún continúa.

Miraflores Luxury Apartments es una empresa dedicada al alquiler de departamentos en Miraflores. Si estás interesado en alguna de las casas que tenemos en alquiler, no dudes en contactarnos y realizar tu reserva.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *