Otros más

Qué disfrutar en Lima sin gastar mucho dinero

Con sus antiguas pirámides de adobe, parques frente al mar y arquitectura colonial, Lima es una capital que podría tener a los visitantes ocupados por días enteros. Hoy te contaré algunos de los lugares más icónicos para visitar desde mi experiencia como limeño y emprendedor peruano.

Atracciones

Podrías optar por lugares emblemáticos como La Plaza Mayor, mejor conocida como Plaza de Armas es el centro de la ciudad, cuya fundación por el conquistador español Francisco Pizarro data del siglo dieciséis. Durante el periodo colonial, fue el hogar de un mercado y plaza de toros. Hoy en día, los visitantes van a tomar fotografías en la fuente de bronce de 1650 y ven el cambio ceremonial de la guardia alrededor del mediodía todos los días en el Palacio de Gobierno -construido en 1937 como la residencia oficial del presidente en el lugar del palacio de Pizarro. El barroco palacio está abierto al público, pero las reservaciones gratis para los turistas que hablan inglés deben hacerse llamando o visitando la oficina. Para los de habla hispana, no es necesario realizar la reservación con tiempo.

Conocer Lima por Javier Eduardo Buendía AserviReconstruida varias veces desde que Pizarro estableció la primera iglesia del lugar en 1535, la Catedral de Lima -ubicada en el lado este de la Plaza Mayor- tiene características arquitectónicas del barroco, neoclásicas y estilo gótico. La entrada es libre, a excepción de al museo de arte religioso, en el cual cual debes pagar una entrada de unos tres dólares.

 

Cultura

La colección del Museo de Arte de Lima suma unos 3000 años de trabajos precolombinos de cerámica combinados con piezas contemporáneas. Algunas de las más destacadas son acuarelas del siglo diecinueve del artista peruano Pancho Fierro.

Conocer Lima por Javier Eduardo Buendía Aservi

El Museo Nacional Afroperuano traza la historia de la esclavitud en Perú con documentos y artefactos y muestra las contribuciones afroamericanas en áreas como música, danza y cocina. La entrada es libre.

Aprende sobre la inquisición en el Museo del Congreso y la Inquisición, que conmemora el uso del edificio como sede de la Inquisición peruana y, más tarde, el hogar del Congreso peruano. Encontrarás exhibiciones sobre varios métodos de tortura, utilizados cuando los acusados se resistían a confesar.

Hay cientos de antiguas pirámides de adobe o huacas, en y alrededor de Lima, pero solo algunas están preservadas en los sitios arqueológicos.

 

Fauna y vida silvestre

Prácticamente en su hábitat natural, tenemos el zoológico del Parque de Las Leyendas. Todas las especies grandes están allí (tigres, chimpancés y jirafas) y también hay un área pequeña para las mascotas, como las tortugas y especímenes peruanos. Los animales están divididos por ecosistemas: los pingüinos están en el mar, y los leones marinos en la costa; las llamas, vicuñas y pumas en las tierras altas. Y los jaguares, tucanes y cocodrilos en la jungla. El ingreso al parque incluye la entrada a uno de los jardines botánicos más grandes del país, y al Complejo arqueológico de Maranga, las ruinas que fueron alguna vez la parte más antigua de la ciudad.

 

Comer y beber

Como herencia de la mezcla de culturas y sentido culinario, la gastronomía peruana y limeña son reconocidas a nivel mundial. En el Mercado de Surquillo, cerca de Miraflores, podrás disfrutar de los más exquisitos platos.

Conocer Lima por Javier Eduardo Buendía Aservi

En el Museo de la gastronomía pequeñas leyendas cuentan la historia de la gastronomía peruana, como la preparación de la pachamanca -un estofado andino tradicional de carnes marinadas (cuy, pollo, carne, granos, hierbas, y especias cocinadas bajo la tierra-. No te pierdas el salón del pisco, con detalle sobre el proceso de producción de la bebida ícono del Perú.

Tienes que despertarte antes del amanecer para disfrutar de la acción en el Terminal Pesquero Villa María del Triunfo, el mercado de pescado más grande de la ciudad. Hay al menos unas 200 especies de variedades de comida del mar que son preparadas por famosos chefs.

 

Salir y conocer

A lo largo de seis millas en la costa del Pacífico, encontrarás el Malecón: una serie de parques de cada distrito; incluyendo el distrito de Miraflores. Súmate a los locales con un paseo en bicicleta en la mañana o al caer el sol. No te pierdas el parque del amor, con sus murales y mosaicos al estilo Gaudí. La pieza central es “El beso”, una escultura de un hombre y una mujer en un abrazo sensual.

Conocer Lima por Javier Eduardo Buendía Aservi

Visita el romántico Barranco, justo al sur de Miraflores. El que antes fuera un resort para las personas adineradas, al principio del siglo veinte fue famoso por ser el hogar de escritores y artistas. Hoy en día, los limeños jóvenes han redescubierto su vibra bohemia y han hecho brillar sus construcciones estilo art decó.

Espero que este modesto recorrido por lugares emblemáticos de Lima te ayuden a saber a dónde ir y qué visitar, recuerda que hay muchísimos sitios turísticos y que he mencionado apenas unos cuantos, ¡Anímate a descubrir más!

Artículo cortesía de Javier Eduardo Buendía Aservi


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *